Nuestros proyectos

En la Escuela nos enorgullece el desarrollo de Proyectos altamente significativos para la comunidad educativa:

  • Uno de nuestros logros históricos ha sido la creación del Equipo de Apoyo a ciegos y disminuidos visuales, que trabaja en estrecha relación con la Escuela 515 y posibilita la integración plena y efectiva de alumnos con capacidades diferentes en nuestra Institución. A partir de 2014 se incorpora el acompañamiento de nuestros alumnos egresados en su adaptación y tránsito por la Universidad.
  • Los murales que adornan nuestros frentes, constituyen un claro ejemplo de la búsqueda de integración con la comunidad y otras Instituciones locales: el mural que adorna la pared de calle 12 y se completa y complementa con el frente del Jardín Maternal N° 2 “Pablo Neruda”, fue realizado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. El trabajo artístico situado sobre calle 60 y frente a la Plaza Máximo Paz lo realizó el CENTRO DE SALUD MENTAL BASAGLIA, con la participación de nuestros alumnos y otros integrantes de la comunidad (docentes, padres, pintores)
  • La participación anual de nuestros alumnos en el Foro “Yo tengo Palabra”, organizado por el Colegio Padre Castañeda de nuestra ciudad, brinda una oportunidad a nuestros jóvenes de desarrollar compromiso y espíritu crítico hacia diversas problemáticas de la realidad sociocultural. Algunos de nuestros alumnos, ya egresados, han sido requeridos como moderadores del Foro, por la calidad de su participación y compromiso demostrado en ediciones anteriores.
  • Nuestros alumnos de 3° año de la orientación Ciencias Naturales realizan pasantías en Investigación en la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
  • También es de destacar la frecuente participación de nuestros alumnos en jornadas de reflexión sobre temáticas relacionadas con la conmemoración de actos vinculados a la historia reciente o situaciones sociales que les resultan significativas, organizadas en estrecha colaboración con el Centro e Estudiantes de la escuela.
  • El festejo del 50 Aniversario de la Escuela (abril de 2010), el cual nos permitió canalizar uno de nuestros objetivos fundamentales, como es unificar las distintas generaciones de egresados, en función de generar lazos de pertenencia para que se mantenga intacta la impronta que llevan nuestros egresados y pueda transmitirse a los estudiantes actuales. En el marco de este objetivo también se organizó el Centro de Egresados, que, a partir del año 2013, trabaja en colaboración con la Cooperadora Escolar.
  • Logramos la incorporación en el Plan de Mejoras Institucionales (Ministerio de Educación de La Nación), que nos permitie brindar clases de apoyo y tutorías a nuestros alumnos.
  • Participamos del Programa de Extensión Universitaria “Equidad y Orientación”, desarrollado por la Facultad de Psicología y la Facultad de Comunicación de la UNLP, a partir del cual se brindó un Taller de Orientación Vocacional a los alumnos de 3° año de la Secundaria Superior.
  • Se logró la aprobación del Proyecto Interinstitucional Sala Maternal, basado en la Resolución 5170/08, que permitió abrir una Sala Maternal destinada a los hijos de entre 45 días y 2 años de nuestros alumnos adolescentes. Funciona en las instalaciones del Jardín Maternal N°2 lindante con nuestra escuela. De este modo se contribuye a garantizar la escolaridad de los jóvenes, además de ofrecerles contención y orientación en su rol de padres tempranos. En el marco de este proyecto, a partir del ciclo lectivo 2013 participamos en un proyecto con otras escuelas orientadas de Educación Física que ofrece clases de yoga a las alumnas embarazadas, además de brindar acompañamiento y control médico durante su embarazo.
  • Desde el año 2011, se realiza la Feria de Ciencias de La Legión, de la cual salen los proyectos seleccionados para participar de la Feria Regional de Ciencias.
  • También en el año 2011 incorporamos una Feria anual de Arte, en la que se exponen trabajos realizados durante el año y distintas producciones de estudiantes y docentes. Como desprendimeinto de este proyecto se equipó una sala de teatro en el SUM que nos permitió incorporar desde 2014 la orientación Arte-Teatro.
  • Creación de la radio escolar usando el servidor y las netbook provistas por el Programa Conectar Igualdad, que transmite contenidos en forma interna y externa a través de Internet.
  • Filmación del documental "La Legión: emblema, orgullo y pasión" que retrata la historia de nuestra institución a partir del testimonio de ex-alumnos y directivos fundadores. El documental, realizado por docentes y alumnos, formó parte del proyecto "Luz, Cámara, Escuela" de la productora Tranquilo Producciones y se emitió en 19 ciudades del interior del país a través de la señal de cable Cablevisión.